jueves, 16 de febrero de 2012

Cuidado con las clases de spinning

Mi relación de amor-odio con el spinning —o ciclismo indoor— dura ya muchos años. Empecé a practicarlo como deporte no-agresivo después de una operación de menisco que no me dejó jugar al baloncesto —mi por aquel entonces deporte favorito y al que dedicaba más energías— durante una buena temporada.


Resultaba emocionante pedalear al ritmo de la música, dejarte llevar por el compás que el profesor imprimía en su clase y disfrutar bailando sobre la bicicleta como si de un concierto se tratara. Recuerdo haber ido muchos viernes y salir con una sonrisa de oreja a oreja motivado para comerme —y beberme— el fin de semana.

Eso era cuando el profesor era bueno, hace ya unos cuantos años. Después de cambiar de gimnasio por temas laborales, no tuve tanta suerte. He visto —y sufrido— las mayores barbaridades que se pueden hacer sobre una bicicleta en el transcurso de los años y con profesores de todo tipo. Yo les llamo asesinos de rodillas, e incluso se lo comento al finalizar las clases. Unos se lo toman bien, otros no tan bien.

En muchas de las clases a las que he asistido, considero que se corre un riesgo innecesario de sufrir una lesión. Se abusa de cadencias muy elevadas y con poca o apenas resistencia y se hacen barbaridades como los bloqueos, —que consisten en pedalear levantando el culo del sillín y con el tronco totalmente estático— o esprintar sentado para acto seguido subir a la orden del monitor manteniendo la misma velocidad —no tengo nada en contra de las frecuencias altas, pero estas deberían ser progresivas y controladas—.

Todavía no sé qué beneficios tendrán este tipo de ejercicios, salvo sobrecargar las rodillas de una manera inhumana. A más velocidad, más probabilidad de descuidar la técnica, y si encima es con poca resistencia, no se trabaja tanto la musculatura sino las articulaciones, con lo que las molestias posteriores están aseguradas.

Cuando le preguntas a algún monitor el por qué de estructurar las clases con este tipo de ejercicios —prometo haberlo hecho en más de una ocasión con monitores con más brazo que una de mis piernas—, te responden que de este modo la gente suda más. Puede que ahí radique el problema, que son clases orientadas a la quema de calorías y las cadencias no están adaptadas a la práctica de ciclismo real.

Sea como fuere, el caso es que dejé de asistir a las clases. Las razones no fueron únicamente las ya expuestas, pero reconozco que el no salir contento como lo hacía antes, el terminar con molestias ocasionales —y con una sensación de mosqueo que no me dejaba muy buen sabor de boca— influyeron en la decisión. Es ahora, entrenando para el soplao, cuando he decidido volver a dar alguna clase con el claro propósito de mantener la forma durante el invierno y así llegar con una buena base para cuando realmente me meta caña en primavera.

Por suerte para mí, esta vez he vuelto a dar con un profesor que me entretiene, que me motiva a darlo todo en sus clases y que sobre todo se preocupa porque la gente haga las cosas de una forma segura. Los buenos profesores escasean, pero existen.

Solo hay que encontrarlos...

37 comentarios:

  1. Hola, como compañera de fatigas del autor del post, y sufridora de sus "calvarios" en el spinning, creo que lo fundamental es que el profesor:
    - Practique "ciclismo outdoor" o lo que es lo mismo, que salga al campo o a la carretera y sepa lo que es montar de verdad en bicicleta
    - Que esté más pendiente de la técnica y adapte la clase a resistencias y cadencias que no destrocen las piernas.

    De hecho, es gracias al autor del post, o no sé si por su culpa, que me fijo mucho más en las clases y ya no hago burradas como intentar pedalear a 100 rpm con una resistencia mínima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, reconoce que soy una buena influencia :-)

      Gracias por completar la entrada, lo de que el monitor debería montar en bici me parece vital.

      Eliminar
  2. compañera de fatigas no nos has hablado de tu profesor...

    uno que se rompió y estuvo 2 años con dolencias a causa de una clase de spinning

    ResponderEliminar
  3. Hola! Comparta bastante cosas de las que argumentas, es cierto que hay mucha gente que no deberia trabajar en el mundo del fitness. Pero poco a poco se va creando ciencia en esta modalidad del fitnees, falta rigor por parte de los clientes que suele realzar mucho a los monitores que tu describes en el artículo. Si te gusta el ciclismo indoor y el entrenamiento, te recomiento esta página en face .

    https://www.facebook.com/pages/-Ciclismo-Indoor-y-Salud-jose-antonio-hidalgo-martin/220593811319383

    Seguro que te gustan los artículos que hay, si es así, difundela. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio,

      Nosotros estamos más interesados en el ciclismo indoor como una forma de mantener la forma de cara al ciclismo outdoor cuando el tiempo y el clima no nos lo permiten.

      Aún así, es cierto que este tipo de entrenamientos son beneficisos si son preparados y dirigidos por monitores competentes.

      ¡Muy buena la entrada David!

      Eliminar
  4. Algo que no esperaba de las clases: están consiguiendo que mejore mi postura y que tenga menos molestias en la espalda y cuello cuando cojo la bici de verdad.

    Supongo que de estar escuchando todo el rato ¡hombres relajados! ¡espalda recta! ¡mirada al frente! ¡abdomen dentro! algo se te pega.

    Reeducación postural que dice mi fisio..

    ResponderEliminar
  5. Como profesional del spinning, comparto todo lo que criticas en tu entrada, un monitor hace mucho en una clase de spinning, pero un monitor no lo es todo. Hay un total desconocimiento por parte de muchos alumnos de lo que es una clase de spinning, cómo hay que hacerla y cómo queremos conseguirlo. No comparto en absoluto lo que te comenta tu primera compañera de fatigas, desde mi experiencia, los ciclistas venidos a menos y metidos a monitores de spinning son los peores salvo raras excepciones. El cliclo-indoor o spinning utiliza las técnicas de ciclismo adaptadas a una bici estática, pero no es ciclismo en carretera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo.

      Es muy fácil echar la culpa al alumno, cuando la persona que tiene mayor influencia en el éxito o fracaso de la case es el monitor. Es él el que debe enseñar y hacer que la clase sea segura. Es él el que es un profesional (en el sentido de que cobra por ello) y el que debe hacer que la clase sea segura.

      Por otro lado, me cuesta creer que un ciclista (venido a menos o no) te haga subir del asiento a 150 pedaladas por minuto, sin apenas carga, mientras bloqueas todo tu cuerpo, con el riesgo de que se te desencaje una rodilla en cuanto te flaqueen las fuerzas por un segundo.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo hay gente q hace burradas como profe, también hay alumnos q se creen que saben mas q el instructor y te ignoraran cuando les das pautas de seguridad , pero eso de q es vital q el profe salga con bici es absurdo total,no olvidemos q es una sesión de fitness usando de Herramienta una bicicleta estática, igual q se usan otras Herramientas para otras clases lo importante es el entreno seguro y coherente.yo no he salido en bicicleta sin contar cuando jugaba de pequeña y no por eso soy menos válida

      Eliminar
    3. "" subir del asiento a 150 pedaladas por minuto, sin apenas carga, mientras bloqueas todo tu cuerpo, con el riesgo de que se te desencaje una rodilla en cuanto te flaqueen las fuerzas por un segundo.""
      COMO ES ESO 150 rpm bloqueando tu cuerpo ....perdona pero tu sabes que eso es imposible , es totalmente imposible de hacer eso; y si se puede hacer a 150 rmp quiero verlo.
      Lo de los bloqueos es caso a parte ¿habéis cogido alguna vez la bici por el campo?
      Yo desde pequeña estoy haciendo bloqueo de cadera con la bici debido a el terreno baches y demás, TODAVÍA NO HE TENIDO UNA LESIÓN DE RODILLA.
      Me parece que lo que pasa es que lo de la técnica se lo pasáis por el forro; lo que si noto al hacer bloqueos es que los cuadriceps me van a reventar pero si no soportáis la tensión del cuadriceps y lleváis el peso a los brazos la estáis cagando pero bien.

      Eliminar
  6. La verdad es que fui un tiempo a las clases de spinning, las descubrí de casualidad y las disfruté solo por 6 meses. Avisé que era mueva y ese día me explicaron algunas cosas. El punto es que en todas las clases no podes decir soy nueva, lo único que uno hace es tratar de ir a un ritmo..no sé como explicar...a un ritmo que uno cree es el adecuado y con la carga que uno cree que soportará por vaya a saber que cantidad de minutos! Recuerdo una clase que se escuchaba un poco más de carga, otro poquito...la verdad es que al no saber por cuanto tiempo decidí bajar la carga a algo que me mantuviera y sentarme, por que un minuto más caía redonda con la piernas que en berve me iban a temblar!. Sería interesante si alguien creara un post sobre sugerencias para las clases de spinning y para otras también. Claro que hay de todo: recuerdo también en una clses de Danza que a la profe se le ocurrio corregir la postura de mi pierna y lo hizo sin avisar provocando un dolor desagradable en el abductor, cosa que quedó resentido para cualquier estiramiento que haga. Verdaderamente hay mucha irresponsabilidad y uno como alumno queda indefenso. A quien quejarse? para esto habria que tener conocimientos y muchos hacen pequeños cursitos, otros y lo she conocido son simplemente simpaticos amigos del dueño con conocimientos express para estar frente a la clase. La gente no es tonta, pero insisto aquien te vas a quejar? Una vez que te lesionaste ¿quien repara la lesion? Interesante lo que escribis, ojala encontrara un espacio de buenas sugerencias para las clases de spinning. Y ya que estoy acá quiero comprar una bici de spinning: dentro de lo que más o menos sé: que el asiento se regule horizontal y vertical. Que tenga algun display, una inercia al menos de 15 o 18, que tenga cadena. Pero hay algo que me gustaría que me aclararan: En todas las bicis de spinning se puede pedalear parado (porque encuentro que algunos comentan que no) y el tema fundamental que diferencia hay entre el piñon fijo y el piñon libre. La bici me gusta, tengo un eliptico en casa pero es prestado y soy constante por lo cual quiero mi bici. Agradezco las sugerencias y explicaciones detalladas no se mucho de bicis y lo obvio no lo es tanto.
    familia_v@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  7. Esas locuras que describes que hacia ese "Entrenador" no es Spinning. Te aseguro que el Verdadero programa impartido por un buen profesional Certificado y estudiado te brindará mayores beneficios con un mínimo riesgo, (Ojo todo el mundo corre una cuota de riesgo al entrenar)Todo esta en diseñar un entrenamiento que aporte muchos beneficios y mínimo de Riesgo

    ResponderEliminar
  8. Muy Buen Post. Estoy totalmente de acuerdo! en nuestro gimnasio nosotros practicamos 3 rutinas de indor, una es RPM creo que es de LES MILES, Muy buena por cierto y ambos profesores que las dictan son muy concientes de lo que se habla en este post. Las otras dos rutinas, una llamada Enegy bike, tiene las caracteristicas de pedalear como dicen en un sin fin de revoluciones en cualquier tipo de posición, incluso pedalean hacia atras, lo cual es una locura, totalmente antinatural y contraproducente para las articulaciones y musculatura, (Esto ultimo aseverado y dicho por ciclistas profesionales). La otra es parecida a Spinning donde uno de los profesores tampoco es muy bueno , ya que se los ve en la bicicleta pedaleando y saltando en los asientos como si fueran resortes. Muy importante no rebotar en el asiento, si esto sucede es porque falta carga o la cadencia se está pasando de revoluciones. el cuerpo no debe saltar en una bicicleta, cuiden sus caderas, rodillas y articulaciones. Muchas gracias por el POST!

    ResponderEliminar
  9. totalmente de acuerdo con David Gil, los profesores de estas rutinas Indoor que son ciclistas, en mi experiencia personal han sido los mejores. Ojo no digo que no haya profesores buenos que no sean ciclistas, pero los mejores son indudablemente los ciclistas.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con el artículo, parece mentira que todavía haya instructores de ciclo indoor con tan poca formación y conocimientos como para saber como no aburrir a la gente sin necesidad de hacer piruetas sobre la bicicleta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Yo no voy a gimnasios porque en casa tengo mi propia bici y me entreno como buenamente sé. Y al leer tu post me he dado cuenta de lo mal que hago todo. Es decir suelo trabajar con la mínima resistencia pero durante hora y media y a una velocidad media de trece km/h mas a veces si me da el venazo acelero hasta los 18 o 22 en ocasiones, y acabo con dolor de rodilla. A veces pensé que sería mejor dar un grado de resistencia y trabajar media hora pero la rodilla me duele y sinceramente no sé qué cosa hacer. ¿Podrías aconsejarme? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, entrenas con rodillo o con una de indoor? Y para carretera, mtb? Cicloturismo o competición?

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo. Yo no puedo enter que hoy en dia con la formacion que existe haya monitore o instructores que se suban a una bici y hagan todo tipo de barbaridades, sin tener encuenta lo lesibo que puede llegar a ser. No se trata de hacer un circo en la bici, se trata de hacer un buen trabajo con un planteamiento y una buena extructura de sesion....buscar objetivos para tus alumnos...

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo. Yo no puedo enterder que hoy en dia con la formación que existe haya monitores o instructores que se suban a una bici y hagan todo tipo de barbaridades, sin tener encuenta lo lesivo que puede llegar a ser. No se trata de hacer un circo en la bici, se trata de hacer un buen trabajo con un planteamiento y una buena extructura de sesion....buscar objetivos para tus alumnos...

    ResponderEliminar
  14. Hola a tod@s. He estado leyendo el artículo y me parece muy interesante y podría estar de acuerdo en la mayoría de las cosas que en él se tratan. Aunque es más de lo mismo, instructores que no aplican correctamente los conocimientos que "adquirieron durante sus cursos de formación", y que por "H" o por "B" terminan optando por variar todo para conseguir objetivos tangibles rápidamente; aunque con ello pongan en riesgo la seguridad de sus alumnos.
    Pero hay que tener cuidado con este tipo de críticas extendidas en el ámbito del ciclismo indoor. Como bien se cita en el artículo, se podría utilizar, y se utiliza, el ciclismo indoor para hacer la pretemporada del ciclismo outdoor.
    Ante esto os hago unas preguntas muy simples y que cualquiera que practique el ciclismo outdoor de montaña podrá contestarme:
    1- ¿Qué posición adopta el cuerpo cuando afrontas una zona leve de trialeras a una velocidad moderada y constante?
    2- ¿Como varía tu centro de gravedad, tu ángulo de tiro y tu posición en la bici, en función a la pendiente en una zona de subida?
    3- ¿Qué adaptaciones adoptas de forma espontánea, cuando afrontas una zona de llano a velocidad elevada (con el "plato puesto") con el terreno irregular? (con los típicos agujeros o irregularidades continuadas?

    ResponderEliminar
  15. - CONTINUACIÓN DEL ANTERIOR -

    Existen ejercicios o técnicas que se extiende la creencia que son lesivas, erróneas, etc; pero nada más allá de la realidad. Simplemente no se tienen los conocimientos suficientes para aplicarlas, el grupo al que las aplicas no es el indicado, etc, etc.

    Creo que lo entenderéis fácilmente contestando a las preguntas que he expuesto y enlazándolo con los ejercicios o técnicas más habituales, que se consideran erróneas:

    1- Zona de trialeras: Cuando afrontas una de estas a velocidad moderada y constante, para pasarla de forma segura y sin perder velocidad, lo primero que haces es levantarte y estabilizas el tren superior y dejas total libertad al inferior, haciendo un efecto de amortiguación. Si os fijáis la cabeza sube describiendo una línea recta en el recorrido pero las piernas y cadera flexionan para adaptarse al terreno y no perder tracción ni fuerza. Además siempre se realiza con el cuerpo ligeramente retrasado. Esto, extrapolado al indoor serían los clásicos bloqueos. El problema está cuando se ejecutan de forma incorrecta. Sería como una sentadilla bien o mal ejecutada. Cuando se realiza un bloqueo para trabajar este aspecto del ciclismo, siempre debe realizarse a una cadencia correcta, con una carga correcta y con el cuerpo ligeramente retrasado. Con ello consigues que cuando tu pierna empieza a realizar el empuje más fuerte, la flexión de tu rodilla esta en el ángulo óptimo.
    Con esta explicación también podría contestar directamente a la PREGUNTA 2, puesto que en estas zonas llanas, se realiza un bloqueo relativo variando la presión de tu cuerpo sobre el sillín, sería como estar sentado o apunto de levantarte. Cualquiera que haya pasado por estas zonas sabrá a lo que me refiero.

    2- Cuando afrontas una zona de subida con una gran pendiente, tiendes a flexionar tu tronco, adelantas tu posición y apretar tu abdomen. En algunas ocasiones podría decirse que te "metes el pico del sillín por el... y casi te comes la potencia". Lo que estás haciendo es una adaptación al medio que conlleva una variación del ángulo de tiro. De hecho empiezas a sentir como "tiras de riñones", realmente estas cambiando la distribución del esfuerzo dentro de los grupos implicados en las fases de la pedalada, sobre todo el glúteo.
    Extrapolado al indoor y para conseguir entrenar y trabajar este aspecto sería con lo que erróneamente se llaman "flexiones en la bicicletas de indoor".
    Para trabajarlo de manera correcta debes retrasar tu punto de gravedad, tener bien contraído el abdomen y flexionar el tronco. Sin cargar el peso en el manillar, simplemente es un apoyo estabilizador, todo el peso recae en las piernas. Con ello consigues implicar la musculatura, en la misma proporción que en la vida outdoor.

    Luego están lo que siempre se dice: el para qué complicarnos, o que necesidad, o que no son aptos para todos los grupos por la diversidad del día a día, etc. Pero son herramientas muy útiles si se saben controlar, aplicar y desarrollar entro de una sesión, con u objetivo claro, marcado y progresivo.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo,añadir también que ir rápido por si solo no es lesivo, (todos hemos visto a los corredores de pista ir a cadencias de más de 140 RPM) es lesivo la falta de resistencia, si un individuo tiene la técnica y fuerza necesaria para poder ir rápido con una carga moderada y no perder la estabilidad en las rodillas, no hay porque limitarlo, al igual que los estáticos a cadencias bajas con cargas moderadas en la punta del sillín.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu aclaración ya estoy harta de que me digan que eso es nocivo cuando llevo 6 años dando de lunes a viernes de 2-3 clases de spinning diarias + otro tipo de clases y aun no he tenido una lesión por dichas causas; eso si sobrecarga si he tenido pues suelo tener la mayoría de las clases unas tras otras y eso para una recuperación muscular correcta es un poco complicado.

      Eliminar
  16. Hay en cosas que tienes razón pero no confundáis ciclismo con spinning, no es lo mismo ni se pretende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desviéis el tema; el tema es que se supone que es nocivo y no como se debería de llamar a la clases.

      Eliminar
  17. Efectivamente no es lo mismo una bici de carretera y una de Ciclo Indoor, pero si hay un modelo de bici que se puede comparar al tener mas similitudes como el piñon fijo, es la bici de ciclismo en pista.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con Sergio en ambas intervenciones.
    En cuanto a que el ciclismo con el spinning no es lo mismo no se pretende.......déjame que lo ponga en duda. es cierto que en todos o casi todos los cursos de formación de instructores de ciclo indoor, siempre se dice lo que has expresado. Pero si es una actividad en la que se utiliza una simulación de bicicleta outdoor, con sus reglajes, etc, se utilizan los mismos tipos de entrenamientos (o adaptaciones de los mismos) tipo sistemas de entrenamientos interválicos, se utilizan los mismas palabras para catalogar ciertos aspectos como pedaladas por minutos, las mismas cadencias, llanos, cuestas, colinas, etc, etc. Y es más, hay marcas que te ofrecen imágenes virtuales que te asemejan ascensiones reales a puertos de montaña.... Sería mejor de decir que no se pretende hacer algo parecido, para decir que es una adaptación del ciclismo (en todas sus modalidades) para el público general. No?

    ResponderEliminar
  19. Claro, es una versión dominguera del ciclismo de calle, digan lo que digan. Por mucho que lo maquillen, es lo que es.

    ResponderEliminar
  20. Ahí arriba hablan de cosas lesivas.....y estoy harta de ver como se arrancan la cabeza al hacer abdominales o practican Crossfit, pliometrías, isométricos....Entrenamiento en suspensión sin control, etc etc etc etc o es que estas cosas son 100% seguras y no lesivas? A no perdón, es que están de moda, entonces todo vale, aunque te arranques la piel de las manos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta no lo hagas;todos los tipos de técnicas no son para todo el mundo.
      Igual que hay un pilates para gente con lesiones y un pilates nivel 1-2-3 y cada persona tendrá un nivel, también sigue siendo pilates pero adaptado a la persona que lo practica.

      Eliminar
  21. hola amigos buenos días! lo primero felicitar a tano y a Sergio herrero pues saben de lo que hablan y creo que hay que tener en cuenta la parte lúdica también el divertimento el sociabilizar y desconectar de la agenda tan apretada que nos impone esta sociedad.no todo el mundo va a batirse el cobre y como en cualquier profesión hay monitores buenos y menos buenos.personalmente he impartido mas de miles de sesiones y en bici llevo hechos 220.000km. y soy de la opinión de que si no practicas ciclismo como vas a cobrar por trabajar encima de una bici? si en algo incido es primero en no lesionarse en la salud por el deporte y en haberte divertido y salir satisfecho.se puede llevar una cadencia alta con algo de resistencia sin riesgo corrigiendo cada momento la posición del cuello muñecas en línea con el antebrazo rodillas en línea altura correcta del sillín y manillar y evitando el pedaleo redondo algo muy lesivo para la espalda baja.ser comunicativo es tan importante como lo demás pues los monitores hacemos mas de curas y de psicólogos a veces que pedaleamos.saludos a todos

    ResponderEliminar
  22. Hola, espero que el blog aún siga activo, porque veo respuestas interesantes. Acabo de comenzar spinnig, después que tuvecque dejar de correr por un aplastamiento de discos lumbares que genera molestias anteclos impactoscdel running. Agradecería consejos para una novata en spinning con este problema. Se lo comenté a la instructora, pero salvo la posición del sillín, no me dio ningún consejo, ni correcciones de postura, ni nada, y eso me preocupa un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tienes que pedirte la altura total de pies a cabeza por otro lado desde el suelo a la entrepierna y lo que mide tu pie, con esas medidas hay tablas que te ponen exacto las longitudes de la bici para tus medidas.

      Eliminar
  23. Hola, acabo de leer el artículo y estoy totalmente de acuerdo. Yo soy monitor de spinning y lo hablo mucho con mi gente, que no hagan esas barbaridades en otras clases, yo fui corredor en máster 30 y jamás se me pasaría por la cabeza hacer ese tipo de cosas,solo se pega lo malo, lo bueno no lo quieren saber claro es mucho trabajo prepararse un buen entreno mirando en todo momento que sistema energético estamos utilizando,cuanto tiempo podemos aguantar cargas altas y dar el tiempo de recuperación que toca, no hacer que el ácido láctico bloque la contracción muscular, etc....bueno en definitiva lo mismo de siempre. Mis clases son bastantes exigentes pero nadie sale con dolor de articulaciones porque entrenamos muchísimo la parte cardiovascular, cardiopulmonar y por supuesto la musculación tren inferior. Complementario con sesiones de pesas para cojer fuerza y recordar que la musculación es el mayor quema grasas que hay, no pierdes musculación ganas fuerza que luego nos irá bien para el spinning. Un saludete

    ResponderEliminar