jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Manillar plano o de doble altura?

Debido a problemas en las cervicales, cuello y espalda, me decidí hace unos meses a cambiar mi manillar plano por uno de doble altura.

¿Qué es mejor? ¿un manillar plano? ¿un manillar de doble altura? Cada cuál tiene sus preferencias, pero lo que hay que tener en cuenta es que permiten posturas distintas sobre la bici.




El manillar plano beneficia la aerodinámica sobre la bici. Brazos más juntos y una posición menos erguida. Digamos que es una postura más racing. Por estas razones, es útil para alcanzar mayores velocidades rodando. También incrementa la tracción de la rueda delantera en subidas al ir más acostado sobre el manillar. Estos manillares suelen ir de serie en bicicletas rígidas de gama media/alta.

Sin embargo, el manillar de doble altura incrementa la comodidad (y diría también la seguridad) sobre la bicicleta. Brazos más separados, cuerpo más erguido (ante igual configuración de potencia y abrazaderas). Considero que es ideal sobre todo para gente grande. Aporta mayor control para dirigir la bicicleta, levantar rueda delantera, realizar saltos y sobre todo añade un plus de seguridad en las bajadas. Por este motivo es raro ver manillares planos en bicicletas de doble suspensión.

Son opiniones personales basadas en mi experiencia. Cada manillar tiene sus ventajas pero también sus desventajas. Deberíamos elegir el que mejor se adapte a nuestra morfología, a nuestra forma de montar y al tipo de rutas que estamos acostumbrados a hacer.

1 comentario:

  1. Lo has clavado, no lo podría decir más clarito.
    Me compré hace un par de meses mi Rockrider 8XC de carbono y los compis me dijeron que el manillar lo veían bajo. Yo en cambio iba y voy comodísimo.
    Ahora sé el porqué, la diferencia entre los juguetitos y algo serio.

    ResponderEliminar