domingo, 21 de julio de 2013

Viaje Biciclicks 2013: Valle de Benasque

Todos los años acostumbramos a hacer un viaje conjunto en el que disfrutar de la bicicleta sin restricciones, aprovechar para conocer nuevos parajes de la península y desconectar del estrés del día a día. Este año decidimos ir al pueblo de Benasque, situado en la comunidad de la Ribagorza, para hacer 4 rutas consecutivas por este valle del Pirineo Aragonés.


PUEBLO DE BENASQUE

Benasque es un pueblo situado en pleno corazón del Pirineo Aragonés. Existen multitud de hoteles, comercios, restaurantes y apartamentos gracias a la afluencia de gente durante todo el año debido al turismo de montaña y la estación de esquí de Cerler situada a apenas 5 kilómetros del pueblo. Nuestra visita coincidió con las fiestas patronales en honor de San Marcial, que se celebran el 30 de junio. El pueblo estaba engalanado para la ocasión y se enorgullecía de un programa lleno de actividades como bailes regionales, procesiones, monólogos, eventos deportivos y verbena nocturna.


Vistas desde la Avenida de la Estación en Benasque

Pero nunca llegamos a ver en la cara de la gente el júbilo ni la alegría que esperábamos. Las calles en muchos momentos de la tarde parecían desiertas. Nuestra visita también coincidió con las labores de recuperación tras el desbordamiento del río Esera dos semanas atrás, que ocasionó inundaciones en varias calles de la ciudad y la evacuación de numerosas familias. Las localidades de Benasque y Castejón de Sos llegaron a estar aisladas durante varios días por los daños provocados en las carreteras por la inundación. Durante los cinco días que estuvimos en el pueblo, pudimos presenciar los destrozos ocasionados en el pueblo, sobre todo en las casas situadas más cerca del río.


Carretera de los Baños después de las inundaciones

TRACKS DE LAS RUTAS

Estos son los tracks que nos recomendaron desde Casa Pichuana —apartamentos en Benasque en los que nos alojamos esa semana— y que nos sirvieron de orientación en las 4 etapas. Desde aquí les agradecemos los consejos y recomendaciones que nos dieron para disfrutar de estas rutas tan espectaculares. En algunos casos hicimos pequeñas variaciones, ya fuera por perdernos en algún desvío o por tramos cortados debido a las inundaciones.

Circular Cerler y Ampríu
Circular Sierra de Chía
Benasque -> Valle de Ballibierna
Benasque -> Valle de Estós

ETAPA 1 - Circular Cerler y Ampriu

Ruta circular desde Benasque que sube al aparcamiento de esquí de Cerler, y pasa por las Cascadas de Ardonés —lugar que a nadie deja indiferente por su extrema belleza—. Después sigue subiendo y enlaza con la carretera de la estación de Cerler, situada al lado del barranco de Ampríu. Desciende por camino para después afrontar unas rampas que se acercan al 20% de desnivel por pistas forestales de la estación de esquí. Desde la pista de Cogulla, el punto más alto de la ruta, iniciamos un descenso técnico a Cerler atravesando el Bosque de Labert.


Vídeo recopilatorio de la primera etapa





ETAPA 2 - Circular Sierra de Chía

Ruta que comienza y termina en el pueblo de Chía, situado a unos 18 kilómetros de Benasque. Ruta más cómoda, en cuanto a orientación, al ser circular y sin ninguna pérdida. Empieza con rampas muy duras para ir suavizando poco a poco. El último tramo de subida antes de llegar al Refugio se hace pesado por los kilómetros acumulados. Reponemos fuerza en dicho Refugio y bajamos a toda velocidad al pueblo de Chía. Ruta con excelentes vistas al Congosto del Ventamillo, Seira, Barbaruens, Valle de Gistaín y Valle de Benasque.





ETAPA 3 - Benasque → Ballibierna

Ruta de ida y vuelta, que también comienza en Benasque, y que sube hasta el valle del río Ballibierna. Al principio las pendientes son exigentes, rodeados de gran vegetación, pero después suaviza bastante para convertirse en una ascensión cómoda y sin ninguna dificultad técnica. Las vistas del valle son preciosas, atravesando innumerables regueros de agua, para llegar a un refugio a la orilla del río Ballibierna.





ETAPA 4 - Benasque → Valle Estós → Refugio Estós

La ruta más corta de las 4 que realizamos —apenas 22 kilómetros— pero no exenta de dureza. El camino discurre por uno de los rincones más bellos del Parque Natural de Posets-Maladeta, paralelo siempre al río Estós. Las rampas en algunas ocasiones son terroríficas y tenemos que poner todas nuestras energías para no bajarnos de la bicicleta. Después de atravesar el río en varias ocasiones y de subir más de 900 metros de desnivel en apenas 11 kilómetros, llegamos al refugio de Estós. Desde ahí, bajamos por el mismo camino con cuidado de no molestar a los senderistas que nos encontramos haciendo la misma ruta.






FOTOS

El resto de fotos de este fenomenal viaje por el Pirineo Aragonés.

3 comentarios:

  1. Estupenda crónica David, como de costumbre.

    ResponderEliminar
  2. He estado varias veces en Benasque, es un pueblo encantador. Donde he disfrutado en la estación invernal de Cerler de la practica del esquí, pero nunca me podía imaginar que podía dar tanto de si en el tema de la bicicleta de montaña.

    Muy buenas fotos, se ve que lo habéis pasado muy bien.

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar
  3. Nos han publicado una de las fotos en TodoMTB :-)
    http://www.todomountainbike.es/art/la-foto-del-dia-en-todomountainbike-de-ruta-por-el-valle-de-benasque-huesca-espana

    ResponderEliminar