miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Qué es eso del IBP?

Es la pregunta que más nos hace la gente que lee el blog, y la que me ha motivado a escribir esta entrada ¿Qué [pon-aquí-la-palabrota-que-se-te-ocurra] es eso del IBP?


El IBP (Interactive Bicycling Parameters) es una medida de la dureza de una ruta. El cálculo se realiza sobre un track GPS, en el que se analiza variaciones del terreno, cambios de dirección, pendientes de subida y bajada, distribución de los tramos de ascenso o descenso, etc. Se obtiene como resultado una cifra numérica, que será mayor cuánto más dura sea la ruta.

En este blog, podrás ver las rutas que subimos, así como los retos propuestos, marcadas con su medida IBP. Por poner varios ejemplos, el reto Madrid->Segovia tiene un IBP=162 (100km) mientras que recorrer el anillo verde ciclista tiene un IBP=44 (65km).

Puede ser, por tanto, un indicador para saber qué rutas estás preparado a afrontar y cuales no. Si estás acostumbrado a hacer rutas con un IBP en torno a 50, posiblemente sea mala idea hacer una de 200. Incluso, hay gente de este grupo que lo utiliza a modo de nivel de forma personal.

La siguiente pregunta que nos hacen a continuación es: ¿pero esto tiene en cuenta si el camino está embarrado? ¿o si sopla viento en contra?

El IBP no tiene en cuenta:
  • Factores climatológicos (viento, lluvia, etc.)
  • El estado del terreno (barro, piedras, etc.)
  • Tu nivel de estado físico
  • Ritmo de la marcha

¿Significa esto que no es un valor útil? ¿Significa que no es un valor real para determina la dureza de una ruta? Eso lo tendrá que valorar cada persona. El IBP es una medida (como pueden ser otras medidas como el desnivel medio, los metros de ascenso acumulado o los kilómetros recorridos), y por tanto hay que tomarla como tal.

Igual que ante una etapa con 2.000 metros de desnivel acumulado estamos seguros de que tocará sufrir,  o que una etapa de 85km por tierra estará cerca de lo que es una maratón, con el IBP se pueden hacer las mismas conjeturas, con la diferencia de que este valor pretende ser un compendio más completo utilizando mucha más información que un simple indicador como puede ser el kilometraje.

Como no hay nada como probarlo por uno mismo, os animamos a analizar los tracks de vuestras salidas con esta herramienta, y comprobar si rutas de dureza parecida obtienen valor similar de IBP, y si rutas de dureza más elevada obtienen un valor superior.

Enlace: http://www.ibpindex.com/

6 comentarios:

  1. Genial la entrada David, mejor no se podía explicar.

    Sólo quería añadir una cosa:

    El IBP se compone también de dos letras. Por ejemplo, el IBP de la vuelta al anillo salió "44BC"

    La primera letra indica la fiabilidad de la medida. (A: muy buena, B: buena, C: aceptable, D: regular, E: mala)

    La segunda letra indica el terreno (A: BTT+, B: BTT-, C: mixto, D: carretera-, E: carretera+)

    Por lo que el IBP te puede dar una ligera idea del terreno de la ruta.

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  2. Yo ya lo he tomado como referencia para cualquier ruta.
    Muy bien explicado, David. Gran aportación haberlo metido el indicador IBP en el resumen de las rutas que hacemos.

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  3. Yo tomaba como referencia el "fácil/moderado/difícil" de wikiloc y alguna vez me he llevado alguna sorpresa, así que muchas gracias David, la próxima vez tendré en cuenta el IBP...

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  4. Piedra-papel-tijera-lagarto-spok .... pero que pedazo de frikazo eres David ;)

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  5. ¿Friki yo?

    Tijeras corta papel,
    papel cubre piedra,
    roca aplasta lagarto,
    lagarto envenena spock,
    spock rompe tijeras,
    tijeras decapitan lagarto,
    lagarto come papel,
    papel refuta spock,
    spock vaporiza roca y
    roca rompe tijeras.

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  6. Tocayo!

    información de gran utilidad, vamos que la voy a incorporar al rutómetro de mi grupo, si no es molestia.
    Ah! interesante y buen blog, adelante con él.
    David

    Os recomiendo una ruta por etapas: Cerdanya360, si queréis disfrutar del Pirineo catalán y francés.
    Ya me diréis.

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