lunes, 13 de enero de 2014

Cubiertas Hutchinson, ¡nunca más!

He decidido no volver a montar neumáticos Hutchinson nunca más. Hutchinson es un fabricante de neumáticos para bicicleta de montaña de origen francés. Van montadas en la mayoría de bicicletas decathlon —también de origen francés—, y antiguamente en las bicicletas Orbea —como fue el caso al comprar mi Orbea Occam—. Quizás por esto último, y porque estaba contento con su comportamiento, he probado varios modelos, entre ellos la cubierta Cougar en medida 2.2 y la cubierta Cobra en medidas 2.1 y 2.25. Todas en versión tubeless. A continuación, el motivo de que no vuelva a montarlas nunca más.


Mi nueva y flamante bicicleta inicialmente venía montada con dos neumáticos Cougar 2.2. Son de corte un tanto agresivo, ideal como rueda delantera, pero demasiado lastre para la trasera. Por probar y llevar la pareja de la misma marca, me decidí a comprar una cubierta Cobra 2.1, bastante más rodadora. Quedé encantado con ambas ruedas, la delantera da mucha seguridad y la trasera es perfecta para hincharte a rodar y hacer kilómetros. El problema vino cuando la rueda delantera empezo a perder tacos. Sí, a perder. Prácticamente se caían a trozos. Se desprendían de la propia cubierta. Parecía como si se fuera a desintegrar de un momento a otro. Pensé que sería una cubierta en mal estado, no le di más importancia y compré otra Cobra 2.25 como sustituta de la Cougar.


Para mis sorpresa, en apenas 500 kilómetros, mi nueva cubierta delantera empezó a perder tacos exáctamente igual que su predecesora. Inmediatamente envié la cubierta a garantía mediante el portal de internet donde las compré, y la respuesta recibida por parte de Hutchinson fue que "era desgaste normal de la cubierta". Entenderéis que decidí no volver a usar Hutchinson nunca más. Pero como el hombre es el único animal que se equivoca dos veces, y dado que mi cobra trasera 2.1 estaba perfecta y me había funcionado de maravilla, decidí cambiarla por otra igual cuando ya iba muy desgastada. El resultado, los mismos problemas que había tenido con las otras dos gomas delanteras. Tacos que se desprenden y que quedan mordidos en los laterales.


Sé que no es muy elegante quejarme de una marca desde el anonimato de un blog, pero es mi manera de defenderme, quizás de desahogarme, ya que del fabricante no voy a recibir ninguna explicación ni compensación. También para advertir a la gente y que no se lleve sorpresas si ve el mismo comportamiento en estas cubiertas. Son neumáticos, que a mi parecer, dan un rendimiento excelente, pero de una calidad y durabilidad pésimas. Puede que haya tenido mala suerte, pero 3 cubiertas con el mismo problema, compradas en épocas diferentes, no parece que sea una casualidad.

Agradecería si alguien ha tenido experiencias parecidas, o si tiene alguna idea del motivo de este deterioro prematuro, por favor nos deje un comentario en esta misma entrada.

10 comentarios:

  1. Te recomiendo maxxis high roller, yo llevo las 2.35 pero lo mismo para tu zona no hace falta tanto grosor. Pero ya te digo que después de año y medio, la delantera está como el primer día y la trasera la tacada lateral como nueva pero la central ya está para cambiar, por desgaste no porque se caiga a trozos. Muy malas esas cubiertas, yo tuve la huchinton toro y no vi que los tacos salieran corriendo, jejeje

    ResponderEliminar
  2. tomo nota de no comprar hutchinson. Tal vez a este fabricante le de igual que hayas tenido problemas, pero por mi parte han perdido otra venta.
    Yo llevo en otra bici kenda navegal alante y maxis larsen tt detras, y muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Yo uso hutchinson toro hardskin detrás y delante (en distinta posición como indica el fabricante para que la de atrás sea más rodadora) y van perfectas. A tope de agarre en todos los terrenos, rodadura aceptable, pocos pinchazos, y nada de desprenderse tacos. Eso sí, no duran demasiados km, por la goma blanda que usan, pero que es lo que les proporciona el agarre (junto con los tacos).

    ResponderEliminar
  4. Yo las tengo en 26 2.1 en la trasera y va genial llebo meses y no me apasado nada de eso delante uso las toro y me dan mucha seguridad. Yo estoy en cantado puede que salga mal alguna cubierta o donde esten guardadas puede perder propiedades la goma.

    ResponderEliminar
  5. Joder la ortografía...

    ResponderEliminar
  6. Es un desgaste normal, yo las utilizo y van muy bien. Ese problema viene por presión inadecuada o esto Unido a zonas de piedra suelta tipo lascas, te pasaría con cualquier otra. Hay que mirar mucho la presión del neumático según terrenos.

    ResponderEliminar
  7. Yo huso las toro tubeless 29 con cámara y van perfectas delantera y trasera

    ResponderEliminar
  8. yo tuve exactamente el mismo problema, solo he rodado 400km, sobre asfalto y no solo se han roto los tacos laterales, tambien, la cubierta presenta rajaduras en diferentes partes de la banda de rodamiento, uso una presion de 42 lbs, tanto en el delantero como en el trasero. No compro mas nunca Hutchinson.

    ResponderEliminar
  9. Yo también decidí no volver a montar hutchinson. En mi caso un día observé cómo salía líquido por la línea de los flancos y pocos días después salió un huevo en la banda de rodadura. Decir que la cubierta tenía poco desgaste.

    ResponderEliminar
  10. Otro con problemas con esta marca.
    Se me rajo una Overide en la gravel de lado a lado sin motivo. La cambie por otra con el flanco marron, y de repente, raja en el flanco tambien. No tenian mas de 500 km ninguna de las dos, en una gravel y hechos por carrtera rota y algun camino, nada del otro mundo.

    ResponderEliminar