jueves, 13 de febrero de 2014

Ruta paralela a las vías del Ferrocarril Madrid-Burgos

Está siendo un invierno duro en cuanto a climatología se refiere. Multitud de borrascas y temporales están atravesando la península. Así es difícil decidir cuándo salir con la bici, y al final no queda más remedio que ponerse el chubasquero y arriesgarse. Este fin de semana hemos recorrido parte del trazado del Ferrocarril Madrid-Burgos en desuso. La línea fue preparada para tener doble vía pero sólo se instaló una, con lo que el espacio restante se puede aprovechar para hacer rutas a pie o en bicicleta.


Antigua estación de Miraflores de la Sierra

Comenzamos la ruta desde Colmenar Viejo, en el punto kilométrico 25 de la vía —los primeros kilómetros son usados por el Cercanías que comunica Chamartín con Colmenar Viejo—. El camino es fácil de encontrar, hay que entrar en la estación y desde ahí tomar el camino que sale a la derecha, circulando por tanto con las vías paralelas a nuestra izquierda.

Debido al trazado del ferrocarril, el camino no tiene grandes desniveles —de hecho no tiene ningún desnivel— e iremos subiendo poco a poco con una pendiente que pocas veces superará el 2%. Por tanto puede resultar un tanto aburrido, es un trazado sin apenas curvas y sin subidas ni bajadas, pero a cambio podemos disfrutar del paso por estaciones fantasma, semáforos todavía encendidos, multitud de puentes situados sobre nuestras cabezas y varios túneles en los que será necesario llevar luces.


Al fondo, uno de los muchos túneles que atraviesa la vía

El terreno, si bien es plano en cuanto a pendiente, es bastante irregular debido a lo surcos provocados por las lluvias y sobre todo por las piedras de granito (balasto) desprendidas de la vía en algunos puntos del camino, que hacen complicada la tracción de las ruedas.

Por desgracia, tan solo nos atrevimos a llegar a Miraflores de la Sierra (apenas llevamos 24 kilómetros desde Colmenar Viejo) debido al mal tiempo del día. Pero como se puede ver en las fotos, disfrutamos de un día magnífico de bici sobre nieve. Decidimos no arriesgarnos más por si la tormenta se complicaba y volvemos a Colmenar haciendo un total de 48 kilómetros.


Tremenda nevada llegando a Miraflores de la Sierra

Repetiremos sin duda para conocer más partes de este camino, si es posible esta primavera, ya que en el mes de Junio está previsto el arranque del Translozoya, un tren turístico que reaprovechará esta vía de tren y permitirá visitar la Sierra norte de Madrid y sus pueblos circundantes.

ACTUALIZACIÓN: Compañeros ciclistas de enbicipormadrid realizaron la misma ruta —llegando bastante más lejos que nosotros— el día anterior. Han subido una entrada super detallada, en la que describen cada tramo del camino. Merece la pena leerla.

4 comentarios:

  1. El finde pasado quedo gente de un blog para realizar la ruta y acaban tambien de poner la crónica bastante detallada de todos los sitios que pasaron.
    Y vosotros con nieve!! Que valientes!

    http://www.enbicipormadrid.es/2014/02/la-ruta-del-translozoya-en-bici-febrero.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Actualizo entrada enlazando, porque la verdad es que está super detallada y merece la pena lver las fotos y conocer cada tramo del camino. 1saludo.

      Eliminar
  2. ¡Qué envidia! El paisaje nevado debe ser espectacular y además con la nieve en el camino, lo mismo se notaban menos las piedras ;-)

    Según vas avanzando tramos, cada vez encuentras más balasto en el suelo, incluso te toca rodar por mitad de la vía cuando desaparece el camino. Es una ruta dura (a pesar del perfil prácticamente plano) por el balasto y la cantidad de agua que hay en el camino.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante este camino paralelo a las vías del tren. Las fotos con nieve son espectaculares. Hay que tener mucho amor a este deporte para salir en estas condiciones climatologicas.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar