viernes, 7 de junio de 2013

Monte Abantos y Embalse de la Aceña desde San Lorenzo de El Escorial

Este fin de semana decidimos acercarnos a la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, famosa por su monasterio construido a finales del siglo XVI, para realizar la bonita ascensión al Monte Abantos. Especial cuidado al bajar al Embalse de la Aceña si no se conoce, ya que es difícil encontrar un camino que lleve de vuelta al Monte Abantos o a San Lorenzo de El Escorial. Ruta muy recomendable y con unas vistas inmejorables desde las alturas.

From 2013.06.02 Abantos - San Lorenzo del Escorial

DATOS DE LA RUTA
From 2013.06.02 Abantos - San Lorenzo del Escorial

ASISTENTES
Javi, Rober, David y Nacho. Éste último llevaba sin coger la bici desde Monegros, pero como siempre, parecía importarle bien poco su posible mal estado de forma. Es el número 1 cuando toca sufrir, y así lo demostró en los últimos repechos de la ruta.

CRÓNICA
Recuerdo que estuvimos en la población de San Lorenzo de El Escorial en 2011, para hacer la I Ruta Imperial —ruta que fue un auténtico desastre, con demasiados tramos no ciclables provocados por la lluvia—. Desde entonces no habíamos vuelto por la zona, y es una pena porque es un entorno con muchas posibilidades para hacer rutas de mountain bike. Salimos del pueblo callejeando y nos cuesta encontrar la carretera de Peguerinos-El Escorial. No será la única vez en la ruta que nos perdamos momentaneamente, parece que ese día nos dejamos nuestros sentidos de la orientación en casa.

From 2013.06.02 Abantos - San Lorenzo del Escorial

Ya en la carretera, comienzan las primeras rampas de la ascensión al Monte Abantos. Impresionan las vistas del Monasterio del Escorial desde uno de los miradores situados en los primeros kilómetros de subida. El primer tramo de carretera es cómodo, lleno de repechos y descansos, para después ir endureciéndose y llegar a rampas de hasta el 20%, justo antes de llegar a una bifurcación de caminos repleta de ciclistas donde decidimos reagruparnos y hacer un descanso.


From 2013.06.02 Abantos - San Lorenzo del Escorial

A nuestra izquierda, superando una barrera, sale un camino de tierra hacia el Embalse de la Aceña y otro con una pendiente que asusta que sube pegada a la ladera de la montaña. No cogemos ninguno de los dos caminos sino que decidimos continuar para subir al Monte Abantos. Así que continuamos por carretera unos kilómetros hasta que nos desviamos a la derecha por un camino de tierra que lleva a lo alto del Monte. Solo que no conseguimos llegar a la misma cima al pasarnos un último desvío —desvío que ya vimos cómodamente desde nuestra casa al subir el track— y terminamos en un mirador por el que no pudimos continuar.

From 2013.06.02 Abantos - San Lorenzo del Escorial

Después de sacar algunas fotos, volvemos sobre nuestras ruedas a coger la carretera y llegamos al punto más alto de la ruta y límite entre las provincias de Madrid y Ávila. Pasamos a la provincia de Ávila para coger un camino que sale a nuestra izquierda y que nos llevará al embalse de la Aceña por una bajada pronunciada y repleta de piedras. Después de saltar un muro y de seguir bajando por unas zetas con más piedras todavía, llegamos a la presa del embalse.

From 2013.06.02 Abantos - San Lorenzo del Escorial

Busamos un camino para volver a San Lorenzo, solo que no paramos de equivocarnos y siempre llegamos a caminos sin salida o con un rumbo más que dudoso. ¿Cómo es posible que con gps y mapas fuéramos incapaces de encontrar un camino de vuelta? Lo dicho, no era nuestro día. Y el calor empezaba a apretar más y más. Incluso llegamos a ir por el cauce de un río lleno de piedras que nos alejaba completamente de nuestro destino. Podéis ver en el track gps el garabato que quedó formado en la zona del embalse. Así que ante esta desesperante situación, decidimos volver a subir a la presa y reorientarnos.

From 2013.06.02 Abantos - San Lorenzo del Escorial

Parecía imposible llegar a casa para comer así que hicimos las llamadas de teléfono pertinentes. Sólo nos quedaba un posible camino por coger —menos subir las zetas por las que habíamos bajado que no era una opción— y así lo hicimos. Por suerte, nos encontramos con un padre y su hija volviendo por dicho camino que nos confirmaron que llegaríamos una vez más a la carretera de Peguerinos-El Escorial. Subida preciosa, entre árboles, paralela al arroyo de Navalacuerda y que efectivamente nos dejó en la carretera. Unas últimas rampas realmente puñeteras y llegamos de nuevo al límite entre Ávila y Madrid para ya desde ahí, abrigarnos un poco y realizar el descenso hacia San Lorenzo de El Escorial.

From 2013.06.02 Abantos - San Lorenzo del Escorial

Volveremos a repetir ruta para hacerla de un tirón, lo más circular posible y un poco más dura si cabe —con un IBP de 97 ya escuecen las piernas—. Y si tenemos suerte, sin perdernos ni una sóla vez. La zona promete e intentaremos conocerla un poquito mejor.

FOTOS
Aquí os dejo algunas fotos más de la ruta:

2013.06.02 Abantos - San Lorenzo del Escorial

2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta! me apunto la zona pa hacer una ligerita, que si no me paso dos dias con las piernas jodidas

    ResponderEliminar
  2. A mi particularmente esta zona de la sierra me encanta. Te dejo mi experiencia del año pasado por el Monte Abantos por si te interesa:

    http://www.dukemtb.blogspot.com.es/2012/08/abantos-desde-el-tomillar-silla-de.html

    ResponderEliminar