martes, 12 de abril de 2011

Ruta Heidi, Hervás, Valle del río Ambroz

Hemos pasado un bonito fin de semana con nuestras parejas en Aldeanueva del Camino, cerca de Hervás, en Cáceres. En pleno valle del Ambroz. Nos alojamos en la casa rural La Esencia, donde recomendamos ir a todo aquel que quiera pasar unos días agradables. Sus dueños, Sonia y Manuel, son absolutamente encantadores y nos han ayudado mucho a elaborar el planning de visitas y rutas del fin de semana.

Valle del Ambroz
Ya desde Madrid, decidimos llevarnos las bicis para hacer alguna ruta por la zona. Buscando, buscando, encontramos la ruta Heidi. Bonita, pelín exigente por subir 600 metros en los primeros 10km, pero ideal para nuestro viaje por tener solo 31km y que así las parientas no nos echaran mucho de menos en nuestra ausencia.


El resto del fin de semana lo hemos dedicado a visitar los pueblos y alrededores del valle del Ambroz, como Segura de Toro (donde pudimos ver los castaños del Temblar, alguno con más de 800 años), Gargantilla y el pueblo abandonado de Granadilla.

Plaza del pueblo de Granadilla

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Nos desplazamos desde Aldeanueva a Hervás en coche. Descargamos las bicis y nos echamos crema ya que el sol apretará durante toda la jornada. Salimos del pueblo y comenzamos subiendo el Puerto de Honduras. Tan solo haremos 2 kilómetros de puerto para encontrarnos con una pista que sale a la izquierda de la carretera. Es el inicio de la ruta Heidi.


Nos encontramos con una pista muy ancha, con el piso aplanado como si hubiera pasado una apisonadora. Por tanto ninguna dificultad técnica. La pendiente ronda durante toda la subida entre un 8% y un 12%, muy tendido y sin repechos que corten el ritmo. Sin darnos cuenta, poco a poco vamos viendo Hervás desde más y más altura.


Llegamos al tramo más complicado, pasamos de pista de tierra a pista de asfalto y afrontamos los 500 metros más empinados de la ascensión. La dificultad no radica en el terreno ni en la pendiente, sino en la ausencia de árboles alrededor que provocan un aumento de la temperatura considerable. Quizás la ropa que llevábamos no era la más adecuada para esas temperaturas, el caso es que acabamos con el poco agua que llevábamos en apenas unos minutos. Con los botes vacíos, nos arriesgamos a llenarlos de una tubería de la que manaba agua para un depósito utilizado por helicópteros anti-incendios. Durante todo el trayecto, dudamos preocupados de la potabilidad del agua, pero a decir verdad no tuvimos ningún problema gastrointestinal ni el día de la ruta ni en días posteriores.


Terminados los 10 primeros kilómetros de ascensión, nos encontramos pedaleando en la ladera de la montaña, con la vista de Hervás a nuestra izquierda. Es un tramo de ligera subida que hacemos con rapidez para afrontar los últimos 10 kilómetros de vertiginosa bajada. Es aquí donde encontramos alguna pincelada blanca que salpica el paisaje verde de la ladera. Son cerezos que todavía mantienen alguna flor. Es una pena no haber ido dos semanas antes, momento cumbre de floración de todo el valle de Ambroz y del Jerte.


Finalizada la bajada, la pista desemboca en la carretera de la Garganta, que nos lleva directamente a la entrada de Hervás. Es momento para relajar piernas y charlar sobre lo que haremos  el resto del fin de semana, el cual acababa de empezar.

DATOS DE LA RUTA
  • Distancia: 31 kilómetros
  • Desnivel acumulado: 747 metros
  • Tiempo: 2:33 horas (02:07 horas dando pedales)
  • Velocidad media: 14.6 km/h
  • IBP: 48


Pincha en el enlace para ver los detalles de la ruta y descargar el track:
http://connect.garmin.com/activity/78407124

FOTOS DE LA RUTA
Pincha en la foto para ver el álbum de la ruta:

2 comentarios:

  1. Poca vergüenza... Hacer la ruta de Heidi ¡sin Pedro!

    ResponderEliminar
  2. ¿¿ Que tendrá mi tierra que tanto enamora ... ??

    La verguenza es que no he hecho muchas rutas por allí, de veras que son espectaculares.

    Me merezco vivir en la Ponia !!

    ResponderEliminar