jueves, 10 de abril de 2014

Viaje Biciclicks 2014: Sierra de Córdoba con Pavel Tonkov

Casi un mes después, me atrevo a escribir unas palabras y a subir unas fotos de nuestro viaje a Córdoba. Un viaje marcado por el buen tiempo, por la estupenda gastronomía de la ciudad, por la belleza de la sierra cordobesa y por la compañía de Pavel Tonkov que nos hizo de guía en una de las etapas.

Sí, has leído bien. Estuvimos con Pavel Tonkov, el ex ciclista profesional ruso, ganador del Giro de Italia de 1997 —entre otros logros—. Pavel regenta un hotel en pleno centro de Córdoba y organiza rutas por la sierra. Aprovechando su amistad con el hermano de un compañero biciclicks, decidimos ir a pasar unos días a su hotel, conocer Córdoba y sus alrededores y disfrutar de una ruta inolvidable en su compañía.

PARTICIPANTES
Rafa —nuestro anfitrión por tierras cordobesas y al que le debemos este estupendo viaje—, Miguel, Javi, Rober y David en las tres rutas. Nacho, Antonio y Jose Manuel tan sólo en las dos primeras. Pavel Tonkov como artista invitado y guía de la segunda ruta.

DÍA 1 - Sierra de Córdoba
El primer día nos lo tomamos de calentamiento. Estuvimos explorando distintos caminos por la sierra cordobesa. No acabamos de coger el ritmo en toda la ruta, demasiados parones para elegir camino, algunos pinchazos y averías y malas elecciones de caminos que quizá hubiera sido mejor coger de bajada. En cualquier caso, nos quedó una ruta curiosa y un buen punto de contacto para lo que se nos avecinaba al día siguiente.

Fotos

DÍA 2 - Sierra de Córdoba con Pavel Tonkov
Llegó el día esperado. Nuestra ruta con Pavel Tonkov. No exagero si digo que fue una de las mejoras rutas que he hecho en mi vida. Muchos senderos, muchas subidas con repechos de apretar riñones para no caerte en la cresta, bajadas trialeras, toboganes y en general mucha, mucha velocidad. No es para menos si queríamos seguir a Pavel. Nos llevaba a todos de una oreja. En total, 54km y casi 900 metros de desnivel en una ruta para el recuerdo.

Fotos

DÍA 3 - Doña Mencía, Vía verde Subbética y Las Chorreras
Y para el último día, elegimos una ruta que empieza en el pueblo de Doña Mencía, discurre por la vía verde Subbética durante varios kilómetros hasta el pueblo de Cabra, desde donde cogemos un camino de tierra siempre en ligero ascenso que acaba desembocando en el puerto de carretera de la Ermita Virgen de la Sierra. Antes de llegar a la Ermita, nos desviamos de la carretera para coger un camino que nos lleva hasta las Chorreras, cascada que vierte agua a un afluente del río Bailon. No es una ruta circular, pero merece la pena, y si no echa un vistazo a las fotos.

RESUMEN
En total fueron más de 150km de rutas por la espectacular sierra cordobesa. Pero a veces, la bici no es lo más importante. Ha sido genial poder conocer a todo un corredor ex-profesional como Pavel Tonkov, hacer algo de turismo por la ciudad de Córdoba y degustar su exquisita gastronomía —berenjenas, salmorejo y flamenquines a mogollón—. Pero si me tengo que quedar con algo, me quedo con el buen rollo que caracteriza cualquiera de los viajes biciclicks. Ya estoy deseando que llegue el siguiente. Seguro que no se hace esperar.