sábado, 3 de diciembre de 2011

El Pardo desde la Universidad Autónoma

Es sábado, comienza el puente de Diciembre, y qué mejor manera de empezarlo que con una buena ruta en bicicleta. La idea inicial es hacer una ruta por Patones, pero cambiamos de idea a última hora para que pueda apuntarse más gente, alguna poco acostumbrada a rodar con nosotros. Decidimos bajar a El Pardo desde la Universidad Autónoma y con acierto, ya que nos sale una de las rutas más divertidas que recuerdo últimamente.




ASISTENTES
Nacho, Rafa, Rober, David, Nano, que ya nos hemos convertido en habituales. Se anima también Javi que ha decidido salir siempre que se lo pida (¡tengo testigos!) más Quintela y su amigo David.

DATOS DE LA RUTA
  • Distancia: 31km
  • Tiempo: 2 horas y 37 minutos (2 horas dando pedales)
  • Desnivel acumulado: 450 metros
  • IBP: 35



CRÓNICA
Quedamos en el aparcamiento más cercano a la renfe de la Universidad Autónoma a las 10:30am. No sé cómo lo hacemos, pero conseguimos disgregarnos en tres puntos distintos de la Universidad. Tiramos un poco de teléfono móvil y otro poco de intuición y nos reencontramos todos en el parking que está pegado a la carretera m-607. Apretones de manos, presentaciones, la foto de rigor antes de comenzar y conseguimos salir antes de las 11.



Cruzamos la carretera por un puente para peatones que sale del aparcamiento y vamos hacia la estación de tren fantasma ubicada entre las estaciones de Fuencarral y la Universidad autónoma, para desembocar en el GR-124 que seguiremos paralelos a la m-40 por un lado y a la tapia de El Pardo por el otro. Camino muy divertido (más aún al no haber drenado del todo el agua caída en los últimos días) que hacemos con velocidad. Sin darnos cuenta, en un momento estamos en el cruce con la carretera de El Pardo a Fuencarral.



Desde aquí decidimos coger el camino que baja más pegado a la derecha, un sendero estrecho que nos obliga a ir en fila de a uno y provoca en nosotros gritos y risas en cada curva entre árboles, en cada salto y en cada repecho inesperado. Subidón de adrenalina por la velocidad con la que afrontamos la bajada. Pasamos muy cerca de los árboles y hay que tener cuidado con las ramas gruesas a la altura de la cabeza, alguno de nosotros da gracias al casco que lleva puesto.



Volvemos a cruzarnos con la carretera que ya nos empuja sin esfuerzo y a mucha velocidad hasta la entrada de El Pardo. Lo atravesamos por senderos y parques situados a las afueras y nos dirigimos a un puente que pasa por encima del río Manzanares para volver por la otra vereda del río, pero nos encontramos con la sorpresa de que el puente ha desaparecido. El motivo parece claro, existe una señal que indica su uso sólo para personal autorizado, cuando todos sabemos que los únicos que no lo utilizan son el personal autorizado. Decidimos atravesar el río por la base del puente (después de que algunos hagamos un rodeo que no nos sale del todo bien en busca de otra alternativa).



Volvemos por el sendero estrecho pegado al río, parando a sacar fotos en un tobogán particularmente divertido. Seguimos pedaleando para salir de El Pardo y afrontar la exigente subida por el GR-124 otra vez hacia la carretera de Fuencarral a El Pardo, no sin antes despedirnos de Javi que toma otro camino distinto para llegar antes a casa.



Gracias a una equivocación, descubrimos caminos nuevos un poco complicados, con pendientes imposibles, y conseguimos enlazar con el carril bici a la altura de Monte Carmelo. El resto, relajar piernas por el carril bici hasta la Universidad Autónoma.



FOTOS
Pincha en la miniatura para ver el resto de las fotos de la ruta:

2011/12/03 - Circular Universidad Autónoma -> El Pardo


OTRAS RUTAS POR LA ZONA
Valdelatas y Monte del Pardo

1 comentario: