lunes, 2 de enero de 2012

Subida a La Jerrizuela y Monte Gedo (Valle de Buelna, Cantabria)

Subida a los montes Jerrizuela y Gedo, ubicados en el Valle de Buelna en Cantabria.

De 20111128 Vuelta a Cabuerniga, Subida al monte Gedo

CRÓNICA
Montado sobre mi vieja bici y tanto mi amigo Chiqui como yo, abrigados con lo justo, tuvimos que empezar un poco rápido con el fin de entrar en calor. Así estuvimos durante unos cuantos kilómetros los cuales transcurrían por un bonito carril bici que atravesaba diversos pueblos (Cartes y Riocorvo) hasta llegar a Caldas. Aquí ya abandonamos el carril para afrontar las dura subida al Monte Jerrizuela y seguidamente al monte Gedo, en los que pudimos disfrutar con unas buenas vistas.

La subida al monte Jerrizuela se antojó un poco dura debida a las fuertes pendientes que tenía pero con ganas y un poco de paciencia pudimos superar dichas subidas. Desde este monte, tuvimos que bajar por carretera para seguidamente afrontar la subida al monte Gedo, en la cual un paisano de la zona nos ofreció un bocadillo de tortilla. Este pico es mas alto pero después de las fuertes pendientes del Jerrizuela los subimos sin mayores esfuerzos. Desde aquí pudimos disfrutar de una divertida bajada que transcurría por un cortafuegos y ya desde aquí cogimos trozos de pista y carreteras pasando por los Corrales de Buelta y San Felices de Buelna. Aquí por falta de fuerzas y tiempo, no pudimos afrontar la subida al monte Teja el cual dejaremos para la próxima ocasión.

De 20111128 Vuelta a Cabuerniga, Subida al monte Gedo

Al monte Teja se accede atravesando San Felices de Buela y antes de poder empezar la ruta hay que superar un tramo en carretera de mas de un kilómetro el cual tiene una fuerte pendiente en la carretera en la cual nos encontramos con un paisano de avanzada edad que le dijo a mi colega ("Coooomprate una de carretera que con esa bici nos puedes subir" y a mi "no te canses tanto que luego por la noche no vas a poder rendir leeeche"). Superadas la risas seguimos para arriba con las piernas ya estando a las últimas y ahí ya vimos donde comienza la subida al monte Teja. Aquí, nos dimos la vuelta y camino pa casa hasta llegar Cartes, un bonito pueblo para visitar y una parada obligatoria para tomarse una cerve en la bolera del pueblo.

DATOS DE LA RUTA
  • Distancia: 50 kilómetros
  • Tiempo: 4h27m (3h44m dando pedales)