domingo, 29 de enero de 2012

XXI Clásica de Valdemorillo 2012 - 1ª prueba MTB 4 Estaciones

Empieza la temporada de clásicas y marchas de este 2012 y Biciclicks ha tenido presencia en la XXI Clásica de Valdemorillo con un humilde integrante del grupo, muy bien arropado por esos casi 1500 ciclistas con dorsal.


La Clásica es una ruta circular que empieza, pasa y terminar en Valdemorillo. La variante de 48 km comparte trazado con la de 35 km hasta el km 33 aproximadamente, iniciando en ese momento un nuevo lazo hacia el sur, aunque las fuerzas y la sensación de frío por culpa del viento hicieron que abandonara esa segunda parte de la aventura para volverme a casa a por la merecida ducha y una rica comida en familia, que ya eran casi las 14h.

Es interesante este formato de MTB 4 estaciones, ya que proponen hacer una marcha popular por estación y premian a los asistentes a todas las salidas con un maillot. Así que quedan anotadas las próximas en:
  • mayo -> Ruta de los vinos (San Martín de Valdeiglesias)
  • septiembre -> Festibike (Las Rozas)
  • octubre -> Marcha Imperial (San Lorenzo de El Escorial)

ASISTENTE:
Felipe, que echó de menos las cervezas de la especial y los pinchos para comentar la jugada, pero sobre todo a los compañeros que siempre salen con él, como por ejemplo Rober, David, Rafa (lesionado, ¡recupérate bien y pronto!), José Manuel o Nacho. Aún así, disfrutó mucho con las bajadas y con las fotos y paisajes ... y algo menos con las subidas.

CRÓNICA
Con la bici preparada y revisada y los ánimos por las nubes, hice el tramo que separaba el coche del inicio de la ruta, que al haber llegado cuarto de hora antes del inicio era una distancia prudencial. Hay que decir que entre las fiestas y los bikers, había coches para aburrir, pero la gestión de la policía no permitió grandes quebraderos de cabeza.


Pasados unos minutos de las 11h00 (hora planificada), empezamos la ruta muy despacio por la gran afluencia de gente, haciendo con mucho cuidado la bajada y el primer ascenso, donde las caídas, gente bajándose de la bici y cruces fueron una constante, compensado por la buena voluntad y el buen llevar de la gente.


Durante toda la jornada pudimos disfrutar de un sol espléndido, aunque el viento en las zonas más expuestas hacía que la sensación térmica fuese bastante inferior a la real. Suerte que íbamos todos bastante bien preparados.


Si tengo algo que destacar un punto negativo tanto de bikers como de organización, fue el primer punto de avituallamiento, que con el cruce y la necesidad de tomar algo para reponer fuerzas, entre todos hicimos que se formara una preciosa montonera; consiguiendo que los últimos en llegar, tal vez algo más faltos de fuerzas, tuvieran que esperar con el frío hasta conseguir algo de espacio en la zona.


En toda la ruta, y más cuando los kilómetros hicieron que nos distanciáramos un poquito unos de otros, pudimos disfrutar de algunas zonas ligeramente más técnicas, tanto en subidas como en bajadas, con saltos, piedras que esquivar y arroyos que atravesar.


El último tramo fue mucho más asequible (cosa que las piernas comenzaban a agradecer), con algunos kilómetros por asfalto y pendientes menos complicadas por pista ancha. Un ruta realmente divertida, a repetir tanto en Clásica como con el grupo, incluso aumentándola a los 45 km, que desde el desvío tenían una pinta estupenda (el track está también disponible dentro de la zona de datos de la ruta).

DATOS DE LA RUTA
  • IBP: 42
  • Distancia: 35km
  • Tiempo: 3h05' (2h24' dando pedales)
  • Velocidad media: 11.3km/h (14.4km/h dando pedales)
  • Altura ganada: 650m


Los tracks proporcionados por la organización son:

FOTOS
Pincha en la miniatura para ver el resto de las fotos de la ruta:
2012/01/29 XXI Clásica Valdemorillo
2012/01/29 - XXI Clásica de Valdemorillo (1ª MTB 4 Estaciones)

6 comentarios:

  1. Muy chula la entrada Felipe. Cuando quieras nos pillamos el track y nos vamos a hacer la de 48km por nuestra cuenta, sin acumulación de gente y con avituallamiento casero (bocata de jamón).

    ResponderEliminar
  2. ¡Eso está hecho! Además, seguro que JM se apunta.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónica y muy chula esa ruta Felipe.
    Gracias por los ánimos. En cuanto me recupere os acompañaré a esta ruta o a la que toque.
    Mientras tanto, aprovechad estos días tan buenos de bici que están haciendo.

    ResponderEliminar
  4. A ver chicos, que tengo entendido que hay tramos del track que pasa por terrenos privados y os los encontraréis cerrados al rodarlos por vuestra cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mmm, pues entonces lo tenemos complicado... Gracias por el aviso BikerTB.

    ResponderEliminar
  6. Mmm, pues entonces lo tenemos complicado... Gracias por el aviso BikerTB.

    ResponderEliminar